Close

Latest Posts

Formas abstractas del cuerpo humano vistas a través del microscopio
¡Observa con Euro-microscopes las diferentes partes del cuerpo humano! 
on dic 22, 2016 | by Euro Microscope
¿Por qué regalar un microscopio?
¡Esta Navidad haz el mejor regalo, esta Navidad regala un microscopio!
on dic 14, 2016 | by Euro Microscope
Microscopio en la ciencia forense
¡Conoce cual es el mejor microscopio para la ciencia forense! 
on dic 14, 2016 | by Euro Microscope

El microscopio de campo para la observación de hongos

Posted on: ago 3, 2015 | Author: Euro Microscope | Categories: Otros

Los hongos macroscópicos llamados setas, o parte visible de la seta, y los hongos microscópicos, o parte que no vemos de la misma.

Los hongos macroscópicos llamados setas, o parte visible de la seta, y los hongos microscópicos, o parte que no vemos de la misma.

 

¿Dónde y cuándo suelen crecer las setas?


Podemos encontrar setas en los lugares soleados y húmedos como en bosques, pinares, robledales, praderas y jardines, entre otros lugares. Por otra parte, la mejor época para su recolección depende del tipo de seta. Por ejemplo, la época de setas múrgulas suele darse entre los meses de marzo y abril en zonas no muy elevadas, ya que las zonas bajas son más cálidas que las zonas altas. Sin embargo, pueden encontrarse setas hasta el mes de junio en zonas altas si el clima es cálido. Otro tipo de setas como los robellones crecen en las montañas entre agosto y febrero en las zonas más soleadas. 


Investigación de setas para aficionados y científicos

 

Algunos aficionados de la recolecta de setas ven en este tipo de actividad un mero divertimento sin otro objetivo final que el culinario, es decir, el de poder cocinarlas y comérselas finalmente. Sin embargo, cada vez es más común recolectar hongos macroscópicos o setas para conocer la composición y estructura de las mismas, es decir, el interés reside en el hongo microscópico, en la esencia del hongo, en sus características y propiedades internas. Para poder llevar a cabo esta práctica es indispensable usar un microscopio óptico, en caso contrario sería imposible observar y clasificar apropiadamente las distintas especies, ya que sus componentes no se aprecian a simple vista.

 

Qué podemos descubrir con uno de nuestros microscopios


Para estudiar la esencia de la seta, hay que cortar la seta apropiadamente con una cuchilla o bisturí. Una vez cortada la seta en partes, puede pasar a observarse para conocer sus componentes. La primera parte que puede observarse es el sombrero donde se encuentran los pileocistidos. En el pie podemos observar los caulocistidos. Los componentes de las láminas de la seta serán los pleurocistidos y los queilocistidos. Además de estudiar los componentes del hongo, con el microscopio podemos estudiar las estructuras hifales, también las diversas pigmentaciones, sus esporas y el tamaño y forma de las mismas.


Para terminar este artículo, hay que tener en cuenta que la utilización de nuestros microscopios es la pieza fundamental para el estudio del hongo microscópico. La tienda Euro-Microscopes cuenta con los mejores microscopios ópticos http://www.euro-microscopes.com/es/484-micologia que nos ayudarán a llevar a cabo esta tarea.

 

Comments (0)

No comment

Add a comment

You need to Login to add comments.

Close