Close

Latest Posts

Formas abstractas del cuerpo humano vistas a través del microscopio
¡Observa con Euro-microscopes las diferentes partes del cuerpo humano! 
on dic 22, 2016 | by Euro Microscope
¿Por qué regalar un microscopio?
¡Esta Navidad haz el mejor regalo, esta Navidad regala un microscopio!
on dic 14, 2016 | by Euro Microscope
Microscopio en la ciencia forense
¡Conoce cual es el mejor microscopio para la ciencia forense! 
on dic 14, 2016 | by Euro Microscope

Preparación para microscopio

Posted on: jul 21, 2016 | Author: Euro Microscope | Categories: Otros

¡Te enseñamos cómo elaborar una preparación para observar con tu microscopio! ¡Coge papel, bolígrafo y... a disfrutar de la observación microscópica!

Preparación para microscopio

Hoy te traemos un post muy práctico en el que aprenderás cómo hacer una preparación para microscopio. Para poder observar un elemento con tu microscopio, es necesario hacer previamente una preparación para poder destacar aquella parte que te interese más analizar. Además, esto te servirá para poder observar posteriormente la misma muestra.

Así mismo, existen dos fases de este proceso, la fijación y la tinción:

Por un lado, la fijación sirve para que la muestra que queremos observar no se mueva. Se utilizan diferentes líquidos para conseguirlo, como el alcohol etílico 70%, el líquido de Boutin, el ácido acético... Otra forma de conseguir la fijación, es utilizando altas temperaturas que deshidraten la muestra.

Por otro lado, la tinción consiste en colorar la muestra destacando así las partes que nos interesen observar. Existen diferentes gammas de colorantes, y a continuación te explicamos los que se utilizan para resaltar las partes de la célula. Para destacar la estructura celular, se suelen utilizar el azul de metileno o el orceína acética. Si quieres analizar el citoplasma celular, te recomendamos utilizar el eosina-I, el fucsina ácida o el verde luz. Finalmente, si quieres observar el núcleo celular, utiliza el fucsina básica o el verde metilo.

Ahora que ya sabes la teoría, empezaremos con la práctica. Concretamente, prepararemos la muestra de un acaro “in toto” ( “in toto” significa que el ácaro se va a montar sin disecar). Para ello necesitaremos el siguiente material:

-Ácaro

-Ácido Láctico

-Placa de Petri

-Etanol 70%

-Portaobjeto

-Hoyer

-Cubreobjeto

El proceso de preparación para microscopio se realizará en 2 días. De esta forma, dividiremos el proceso en 2 partes:

Día 1: Aclararemos el ácaro para eliminar toda la materia orgánica que pueda contener. El método que utilizaremos de aclarado es el de ácido láctico, aunque existen más. El proceso a ha realizar es el siguiente: cogemos el ácaro y lo ponemos en una pequeña placa de petri con ácido láctico y lo dejamos hasta el día siguiente.

Día 2: Recuperamos el ácaro y lo lavamos en etanol al 70% con un baño de unos 15 segundos. Tomamos un portaobjeto y colocamos una gota de Hoyer. Colocamos el ácaro encima. Con cuidado, depositamos encima del ácaro un cubreobjeto. ¡Vigila que no te queden burbujas! Una vez el cubreobjeto alcance su posición final, ¡ya podemos empezar a observar la muestra!

Así de sencillo es elaborar una preparación para microscopio. Si no tienes el material necesario para preparar la tuya, no dudes en acudir a euro-microscopes la tienda de microscopios que asesora a profesionales, científicos y profesores, ya que tiene un equipo de personas con una experiencia en el campo de la microscopía de más de 30 años. ¡No dudes en contactar con nosotros y comprar todo el material para preparar tu muestra!

Comments (0)

No comment

Add a comment

You need to Login to add comments.

Close