Close

Latest Posts

Formas abstractas del cuerpo humano vistas a través del microscopio
¡Observa con Euro-microscopes las diferentes partes del cuerpo humano! 
on dic 22, 2016 | by Euro Microscope
¿Por qué regalar un microscopio?
¡Esta Navidad haz el mejor regalo, esta Navidad regala un microscopio!
on dic 14, 2016 | by Euro Microscope
Microscopio en la ciencia forense
¡Conoce cual es el mejor microscopio para la ciencia forense! 
on dic 14, 2016 | by Euro Microscope

Microscopios para el análisis de sangre

Posted on: oct 13, 2015 | Author: Jose Llamas | Categories: Hematologia

Los expertos en hematología utilizan el microscopio para realizar el recuento de los componentes básicos de la sangre.

Microscopios para el análisis de sangre

La hematología es la ciencia que estudia la sangre y los órganos corporales encargados de producirla, así como todas sus posibles patologías. Sin embargo, y aunque el nombre correcto es hemograma completo, es frecuente denominar hematología completa al estudio de la sangre en el que se hace un recuento y análisis de todos sus componentes.


Los expertos en hematología utilizan el microscopio para realizar el recuento de los componentes básicos de la sangre, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, y para su análisis morfológico.

La hematología completa se realiza sobre una pequeña muestra de sangre extraída por punción de una vena o arteria y es un examen de vital importancia desde el punto de vista del diagnóstico médico. Esto es debido a que los componentes de la sangre se pueden ver alterados en cuantía y/o en morfología cuando existe alguna patología.

Por este motivo, la hematología completa es un tipo de análisis muy frecuente, ya que los médicos acuden a ella para confirmar posibles hipótesis sobre enfermedades o como una importante herramienta diagnóstica. Los valores obtenidos se comparan siempre con valores medios de referencia, que son los habituales en los individuos sanos. Las desviaciones entre los valores obtenidos en el análisis y los valores de referencia pueden indicar que existe algún problema subyacente y, en todo caso, son objeto de seguimiento.


En un hemograma se analiza la serie roja y se evalúa el número de glóbulos rojos y la concentración de la proteína que transportan, la hemoglobina. El análisis cuantitativo de los glóbulos rojos es determinante para el diagnóstico de algunas enfermedades como la anemia.


También se estudia la serie blanca o leucocitaria, tanto el número de glóbulos blancos como su diferenciación celular. Un valor de glóbulos blancos superior al valor de referencia puede ser sinónimo de la existencia de una infección. La morfología leucocitaria puede ser de gran ayuda a la hora de diferenciar la gravedad de una enfermedad.

La hematología completa muestra también el análisis de la serie plaquetaria. En este caso, la existencia de valores cualitativos anormales puede permitir la identificación de patologías relacionadas con la coagulación de la sangre o con problemas inmunológicos.


La gran relevancia que tiene este estudio exige que el profesional que se encarga de estos análisis necesite un microscopio de alta calidad. En este sentido, la experiencia profesional de EuroMicroscopes es muy recomendable. En la tienda EuroMicroscopes se puede encontrar el microscopio que se adapta a cada uso particular.

 

Comments (0)

No comment

Add a comment

You need to Login to add comments.

Close