Close

Latest Posts

Formas abstractas del cuerpo humano vistas a través del microscopio
¡Observa con Euro-microscopes las diferentes partes del cuerpo humano! 
on dic 22, 2016 | by Euro Microscope
¿Por qué regalar un microscopio?
¡Esta Navidad haz el mejor regalo, esta Navidad regala un microscopio!
on dic 14, 2016 | by Euro Microscope
Microscopio en la ciencia forense
¡Conoce cual es el mejor microscopio para la ciencia forense! 
on dic 14, 2016 | by Euro Microscope

Partes de un microscopio

Posted on: ene 21, 2015 | Author: Euro Microscope | Categories: Otros

Nos hemos propuesto detallar las partes de un microscopio para que entiendas mejor cómo funciona cualquiera de los que podrás encontrar en Euro-Microscopes.

Partes de un microscopio

Los microscopios son unas herramientas indispensables en prácticamente todas las ramas de la ciencia ya que permiten ver con total nitidez objetos de menor tamaño. Por esta razón y con el objetivo de saber un poco más de estos prácticos utensilios, nos hemos propuesto detallar las partes de un microscopio para que entiendas mejor cómo funciona cualquiera de los que podrás encontrar en Euro-Microscopes.


Partes de un microscopio:


- Ocular. Es la lente por la que se mira y la que está más cercana al ojo del observador. Su objetivo es el de ampliar la imagen del objetivo. Casi todos los modelos suelen tener dos de estas lentes pero también los hay con una sola (monoculares) o de tres (trinoculares).


- Tubo. Pieza indispensable para el primer enfoque. Se puede alejar o acercar fácilmente del objeto o preparado que se quiere ver gracias al tornillo macrométrico. 


Revólver. En él tienen cabida los sistemas de lentes del objetivo y su función es la de permitir cambiarlas. Las hay de tres, cuatro cinco y hasta seis objetivos.


- Cabezal o brazo. Se trata de una pieza metálica con forma curva que puede girar sobre sí misma. En el extremo superior se encarga de sujetar el tubo óptico mientras que en la inferior hace lo propio con otras partes secundarias (revolver).


- Platina. Esta es la base sobre la que se deposita el preparado u objeto que se quiere observar. En el centro existe una abertura circular que permite el paso de la luz procedente del sistema de iluminación y condensador.

- Objetivo. La lente ubicada más cerca del preparado. Su cometido es el de ampliar la imagen en función de la cantidad de aumentos que el usuario le indique. Suele ser de 4x,10x,20x,40x,60x y 100x de aumento.


- Carro mecánico o pinzas de sujeción. Es la parte mecánica que sujeta el preparado. Pueden moverse tanto de forma longitudinal como transversal.


- Condensador. Una lente cuyo objetivo es el de concentrar los rayos luminosos que deben incidir sobre el objeto o preparado. Su parte inferior se denomina foco, con él podemos contrastar las muestras.


- Tornillos de enfoque. Hay dos. El primero se denomina macrométrico (desplazamiento lento) y se encarga de aproximar el enfoque mientras que el segundo, llamado micrométrico, consigue el enfoque óptimo y su desplazamiento es muy lento.


- Base. La plataforma sobre la que se sujeta toda la estructura del microscopio.


En definitiva, estas son todas las partes de un microscopio. Esperamos haberte sido de ayuda y que, a partir de ahora, tengas más claro cómo funcionan estos equipos teniendo en cuenta las piezas y las lentes que forman parte de ellos.

Comments (0)

No comment

Add a comment

You need to Login to add comments.

Close